lunes, 3 de diciembre de 2012


  MARCO TEÓRICO
Para lograr la comprensión de esta investigación es necesario definir los principales conceptos utilizados en la misma, ya que esto es necesario para facilitar el entendimiento y lograr claridad en el tema.
Como ya sabemos gracias a las investigaciones realizadas acerca de comunicación se han generado una gran cantidad conceptos relacionados con el mismo a lo largo del tiempo el concepto se ha ido sintetizando  se podría decir que la definición más común se refiere a “poner en común”  hay que tener claro que lo que no se comunica no existe.
Según Martha Patricia Alcaraz Flores en su tesis titulada “Propuesta de comunicación educativa para la promoción de la salud en el área de deporte curricular de la Universidad de Sonora” define la Comunicación como “un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual obtienen información acerca de su entorno y son capaces de compartirla haciendo participes a otros de esa información.
Sin dejar a un lado la definición etimológica la palabra comunicación deriva del latín “communicare”, que puede traducirse como “poner en común”.”
La comunicación se origina a lo largo de la prehistoria, ya que era una necesidad para las personar poder comunicarse y conforme pasa el tiempo a adquirido una mayor claridad gracias a la evolución en todos los aspectos, esto permite tener una mejor comunicación beneficiando a toda la sociedad.
La comunicación en una sociedad es una expresión social y los fines de la misma deben beneficiar a la sociedad en sí, con una comunicación clara y concisa. Por otro lado la educación igual que la comunicación comunica para lograr los mismos objetivos pero basándose en diversas disciplinas para poder cumplirlo.
La relación de la comunicación con la educación es que el docente ponga en común con los estudiantes, creando modelos de aprendizaje para así poder transmitir los contenidos de la mejor manera posible esto tiene como objetico crear un impacto en los alumnos logrando que lo aprendido sea perdurable.
Martha Patricia Alcaraz Flores da por hecho en su tesis titulada “Propuesta de comunicación educativa para la promoción de la salud en el área de deporte curricular de la Universidad de Sonora” que “la educación fácticamente, es en principio un proceso de inculcación cultural, moral y conductual. Básicamente es el proceso por el cual las generaciones jóvenes se incorporan o asimilan el patrimonio cultural de los adultos. Asegura pues la supervivencia individual y grupal o colectiva; (la educación requiere la presencia del hombre, que actué como modelo, como emisor y como interventor, lo que posibilita la emergencia de estímulos, información, patrones u objetivos, normas conductuales, sanciones puestas en acción, contextos congruentes, etc, que permitan el educando elaborar-construir su personalidad, de acuerdo a un patrón determinado”.
Es muy importante dejar claro que la comunicación es un factor fundamental para la educación así mismo como la educación para la comunicación, es decir dichos conceptos van de la mano, a pesar de los dos conceptos tienen una gran relación años atrás se estudiaban de manera separada, en cambio en la actualidad ya es considerado como un concepto gracias a esto se ha reconocido que la comunicación educativa ofrece una infinidad de posibilidades que ofrece la comunicación masiva perfilándolo a la educación.
Raúl Choque Larrauri mencionó que existen dos modos de entender y asumir la comunicación educativa: el vertical y el unidireccional, y el que considera al educando como sujeto de un proceso en el que se aprende de y con los otros. En el primer caso, el uso de los medios reproducirá la unidireccionalidad, acriticidad y la imposibilidad de una relación dialógica. En el segundo, ese uso se lo hará en un espacio cuyos protagonistas son verdaderos interlocutores.
Martha P. Alcaraz Flores  menciona que la comunicación educativa ha sido, el marco de trabajo académico que ha tratado la compleja integración entre información, tecnología, educación, y cultura, a partir de las relaciones existentes en esta materia iniciada con los programas de educación “en” “sobre”, “a través” y “con” los medios y modernas tecnologías electrónicas de comunicación por el sistema formal de enseñanza haciendo referencia a (Sierra, 2003).
Gracias a la comunicación en la educación ha sido más fácil lograr la comprensión de diferentes temas.
La comunicación educativa tiene como objetivo la implementación de programas educativos, así como actividades relacionadas con el mismo. La Real Academia Española define como Implementación es poner en funcionamiento cierta actividad, es aplicar métodos y medidas para llevar a cabo algo.
La implementación de actividades o programas educativos tiene como fin generar un conocimiento a las personas a las que es implementado Rkitov 1989 define conocimiento como “una forma especial de reflejo de la realidad en el cerebro humano.
En el  caso de esta investigación se va a evaluar el nivel de conocimiento de sobre los primeros auxilios y la protección civil.
En el caso de los primeros Auxilios el Dr. Warren H. Cole los define como la asistencia prestada antes del tratamiento definitivo, y que suelen hacerse en el mismo accidente. Antes de contar con ayuda médica, la responsabilidad de dicho tratamiento puede depender de la persona no del médico.
Como se menciona en el manual de primeros auxilios curso elemental y avanzado de adiestramiento que cualquier hombre, mujer o niño quizá tenga que hacer frente, sin previo aviso, a la necesidad de proporcionar los primeros auxilios. De sus acciones depende la vida de una persona lesionada por un accidente o que enferme súbitamente. Por consiguiente lo menos que debe hacer es aprender los sencillos principios de salvamento que pueden servir de ayuda en tanto no se disponga de una asistencia experta.
Cualquier ser humano preocupado por el bienestar de sus conciudadanos deseara adquirir mayores conocimientos, de modo que además de estar en condiciones de salvar la vida, puede ser competente para aminorar las molestias y dolores de la persona lesionada.
Por otro lado la Organización internacional de Protección Civil define protección civil como el sistema por el que casa país proporciona la protección y la asistencia para todos ante cualquier tipo de desastre o accidente relacionado con esto, así como salvaguarda de los bienes del conglomerado
Al saber un poco a cerca de protección civil y primeros auxilios ayuda a la prevención de accidentes o bien solucionar de la manera apropiada alguna situación que se presente, algunas personas piensa que los accidentes no se pueden prevenir pero hay que tener muy claro que si se pueden hacer ya que todo error humano es susceptible a una modificación.
Por otro lado el Gran Atlas Visual de accidentes infantiles menciona que en conjunto todas esas cosas que nos parecen común y corrientes ya que forman parte de nuestra vida cotidiana, en cambio la mente de los niños lo único que pretende es aprender cosas nuevas es por eso la curiosidad de saber el ¿Por qué? Y el  ¿para qué? de todo. Es importante advertirles de las cosas que les pueden causar algún daño, nunca está de más estarles recordando ya que su memoria es débil y su afán de conocimiento es enorme.
Las causas que producen un accidente infantil son muy variadas, pero lo más común es que ocurran por falta de vigilancia de los adultos, para evitar todo tiempo de accidentes en casa o en la escuela es necesario seguir normas generales de seguridad, también es importante dejarles claro que hay que hacer en caso de emergencia, para que ellos puedan reaccionar de la manera correcta, normalmente cuando ocurre una emergencia la primera reacción de las personas es correr o gritar, pero los adultos así como los niños tienen que tener claro que es importante no ponerse nervioso, primero hay que valorar la gravedad del asunto y decidir qué es lo que se va a hacer, suena un poco complicado ya que de manera inconsciente actuamos de manera alarmante pero esto puede entorpecer e influenciar en la reacción de otras personas que se encuentren a nuestro alrededor.





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