MARCO TEÓRICO
Para lograr la comprensión de esta investigación es necesario definir los principales conceptos utilizados en la misma, ya que esto es necesario para facilitar el entendimiento y lograr claridad en el tema.
Para lograr la comprensión de esta investigación es necesario definir los principales conceptos utilizados en la misma, ya que esto es necesario para facilitar el entendimiento y lograr claridad en el tema.
Como
ya sabemos gracias a las investigaciones realizadas acerca de comunicación se
han generado una gran cantidad conceptos relacionados con el mismo a lo largo
del tiempo el concepto se ha ido sintetizando
se podría decir que la definición más común se refiere a “poner en
común” hay que tener claro que lo que no
se comunica no existe.
Según
Martha Patricia Alcaraz Flores en su tesis titulada “Propuesta de comunicación
educativa para la promoción de la salud en el área de deporte curricular de la
Universidad de Sonora” define la
Comunicación como “un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres
vivos por medio del cual obtienen información acerca de su entorno y son
capaces de compartirla haciendo participes a otros de esa información.
Sin
dejar a un lado la definición etimológica la palabra comunicación deriva del
latín “communicare”, que puede traducirse como “poner en común”.”
La
comunicación se origina a lo largo de la prehistoria, ya que era una necesidad
para las personar poder comunicarse y conforme pasa el tiempo a adquirido una
mayor claridad gracias a la evolución en todos los aspectos, esto permite tener
una mejor comunicación beneficiando a toda la sociedad.
La
comunicación en una sociedad es una expresión social y los fines de la misma
deben beneficiar a la sociedad en sí, con una comunicación clara y concisa. Por
otro lado la educación igual que la
comunicación comunica para lograr los mismos objetivos pero basándose en
diversas disciplinas para poder cumplirlo.
La
relación de la comunicación con la educación es que el docente ponga en común
con los estudiantes, creando modelos de aprendizaje para así poder transmitir
los contenidos de la mejor manera posible esto tiene como objetico crear un
impacto en los alumnos logrando que lo aprendido sea perdurable.
Martha
Patricia Alcaraz Flores da por hecho en su tesis titulada “Propuesta de
comunicación educativa para la promoción de la salud en el área de deporte
curricular de la Universidad de Sonora” que “la educación fácticamente, es en principio un proceso de inculcación
cultural, moral y conductual. Básicamente es el proceso por el cual las
generaciones jóvenes se incorporan o asimilan el patrimonio cultural de los
adultos. Asegura pues la supervivencia individual y grupal o colectiva; (la
educación requiere la presencia del hombre, que actué como modelo, como emisor
y como interventor, lo que posibilita la emergencia de estímulos, información,
patrones u objetivos, normas conductuales, sanciones puestas en acción, contextos
congruentes, etc, que permitan el educando elaborar-construir su personalidad,
de acuerdo a un patrón determinado”.
Es
muy importante dejar claro que la comunicación es un factor fundamental para la
educación así mismo como la educación para la comunicación, es decir dichos
conceptos van de la mano, a pesar de los dos conceptos tienen una gran relación
años atrás se estudiaban de manera separada, en cambio en la actualidad ya es
considerado como un concepto gracias a esto se ha reconocido que la comunicación
educativa ofrece una infinidad de posibilidades que ofrece la comunicación
masiva perfilándolo a la educación.
Raúl
Choque Larrauri mencionó que existen dos modos de entender y asumir la
comunicación educativa: el vertical y el unidireccional, y el que considera al
educando como sujeto de un proceso en el que se aprende de y con los otros. En
el primer caso, el uso de los medios reproducirá la unidireccionalidad,
acriticidad y la imposibilidad de una relación dialógica. En el segundo, ese
uso se lo hará en un espacio cuyos protagonistas son verdaderos interlocutores.
Martha
P. Alcaraz Flores menciona que la
comunicación educativa ha sido, el marco de trabajo académico que ha tratado la
compleja integración entre información, tecnología, educación, y cultura, a
partir de las relaciones existentes en esta materia iniciada con los programas
de educación “en” “sobre”, “a través” y “con” los medios y modernas tecnologías
electrónicas de comunicación por el sistema formal de enseñanza haciendo referencia
a (Sierra, 2003).
Gracias
a la comunicación en la educación ha sido más fácil lograr la comprensión de
diferentes temas.
La
comunicación educativa tiene como objetivo la implementación de programas
educativos, así como actividades relacionadas con el mismo. La Real Academia
Española define como Implementación
es poner en funcionamiento cierta actividad, es aplicar métodos y medidas
para llevar a cabo algo.
La
implementación de actividades o programas educativos tiene como fin generar un
conocimiento a las personas a las que es implementado Rkitov 1989 define
conocimiento como “una forma especial de reflejo de la realidad en el cerebro
humano.
En
el caso de esta investigación se va a
evaluar el nivel de conocimiento de sobre los primeros auxilios y la protección
civil.
En
el caso de los primeros Auxilios el Dr. Warren H. Cole los define como la
asistencia prestada antes del tratamiento definitivo, y que suelen hacerse en
el mismo accidente. Antes de contar con ayuda médica, la responsabilidad de
dicho tratamiento puede depender de la persona no del médico.
Como
se menciona en el manual de primeros auxilios curso elemental y avanzado de
adiestramiento que cualquier hombre, mujer o niño quizá tenga que hacer frente,
sin previo aviso, a la necesidad de proporcionar los primeros auxilios. De sus
acciones depende la vida de una persona lesionada por un accidente o que
enferme súbitamente. Por consiguiente lo menos que debe hacer es aprender los
sencillos principios de salvamento que pueden servir de ayuda en tanto no se
disponga de una asistencia experta.
Cualquier
ser humano preocupado por el bienestar de sus conciudadanos deseara adquirir
mayores conocimientos, de modo que además de estar en condiciones de salvar la
vida, puede ser competente para aminorar las molestias y dolores de la persona
lesionada.
Por
otro lado la Organización internacional de Protección Civil define protección
civil como el sistema por el que casa país proporciona la protección y la
asistencia para todos ante cualquier tipo de desastre o accidente relacionado
con esto, así como salvaguarda de los bienes del conglomerado
Al
saber un poco a cerca de protección civil y primeros auxilios ayuda a la
prevención de accidentes o bien solucionar de la manera apropiada alguna
situación que se presente, algunas personas piensa que los accidentes no se
pueden prevenir pero hay que tener muy claro que si se pueden hacer ya que todo
error humano es susceptible a una modificación.
Por
otro lado el Gran Atlas Visual de accidentes infantiles menciona que en
conjunto todas esas cosas que nos parecen común y corrientes ya que forman
parte de nuestra vida cotidiana, en cambio la mente de los niños lo único que
pretende es aprender cosas nuevas es por eso la curiosidad de saber el ¿Por
qué? Y el ¿para qué? de todo. Es
importante advertirles de las cosas que les pueden causar algún daño, nunca
está de más estarles recordando ya que su memoria es débil y su afán de
conocimiento es enorme.
Las
causas que producen un accidente infantil son muy variadas, pero lo más común
es que ocurran por falta de vigilancia de los adultos, para evitar todo tiempo
de accidentes en casa o en la escuela es necesario seguir normas generales de
seguridad, también es importante dejarles claro que hay que hacer en caso de emergencia,
para que ellos puedan reaccionar de la manera correcta, normalmente cuando
ocurre una emergencia la primera reacción de las personas es correr o gritar,
pero los adultos así como los niños tienen que tener claro que es importante no
ponerse nervioso, primero hay que valorar la gravedad del asunto y decidir qué
es lo que se va a hacer, suena un poco complicado ya que de manera inconsciente
actuamos de manera alarmante pero esto puede entorpecer e influenciar en la
reacción de otras personas que se encuentren a nuestro alrededor.
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